Autorretratos del confinamiento
Sobre cómo hacer autorretrato me ayudó a expresarme durante la pandemia y el inesperado éxito que tuvieron mis fotos.
El confinamiento empezó en España con la declaración del estado de alarma el 14 de Marzo de 2020. Aunque ya sabíamos que iba a ocurrir y fue un mal necesario, mi vida laboral como la de mucha otra gente dio un giro repentino.
Esa semana tenía planificadas dos sesiones de fotos en estudio, una sesión de fotografía de producto para un look book de moda y otra de fotografía de retrato con una bailarina. También tenía agendados esos meses un par de festivales de danza, ese tipo de eventos de los que congregan a más de 500 personas, que por motivos obvios no se hicieron.
Me parecía que tenía que aprovechar el tiempo y hacer mil cosas pero, en vez de activarme, durante las primeras semanas entré en una especie de letargo, me costaba mucho trabajar y bajé mi productividad. Lo que sí hice fue mucho más deporte (suerte del yoga) y vi películas, leí un poco, como si me hubiera ido temporalmente de vacaciones y en unos días todo fuera a volver a la normalidad. Pero el tiempo pasaba, se acumulaba la desidia y cada vez me sentía más desconectada de la foto y más inquieta.
Fue entonces cuando tomé la cámara, me bajé una app para controlarla desde el teléfono y decidí empezar a usarme a mi misma de modelo. Al principio seguí una iniciativa a modo de reto fotográfico por Instagram de la fotógrafa Cristina Otero (grandísima artista) que proponía una palabra muy abierta para ser interpretada. Así surgieron mis 2 primeras imágenes: Esperanza y Soledad.
De mis primeros autorretratos diré que creo que son muy literales. Interpretar una palabra tan grande como Esperanza era como decidir definir el color Azul (o el amarillo, cualquier color) tan diferente para cada persona, tan amplio que de entrada podía sobrepasarme. Así que desde mi inexperiencia decidí abordar el tema desde lugares comunes, el concepto de esperanza en el momento presente con la enfermedad del Covid-19 y concretamente la esperanza mía de poder salir a la calle y volver a la normalidad.
Esta foto la tomé al lado de la ventana del balcón con mucha luz natural, con un 85 mm fijo de Sigma que siempre me da alegrías. Quise aprovechar la cortina que queda fuera de foco en un primer plano para dar la idea de estar en un interior mirando hacia fuera, aunque no saliera la ventana. Los dedos tapando (o destapando) la boca, como una mascarilla-protección. Los ojos fueron la parte que más trabajo me trajo, les cambié el color a azul celeste y mediante modos de fusión conseguí meter la imagen de una nube. Eh ahí el miedo presente a la enfermedad, el estar en casa y el anhelo de libertad como la “esperanza”.
La segunda imagen, Soledad, surgió aprovechando una mañana de sol con mucha luz directa. En mi casa sólo tengo un balconcito y esa es mi única ventana de proporciones “grandes” con la que puedo jugar. El contraste que creaba la propia luz fue la excusa, pensé en lo sola que me hacía sentir ver a mis seres queridos sólo a través de pantallas y la distancia enorme que se creaba a nivel emocional. Creo que nos pasaba a todos, después de una videollamada me sentía muy lejos y aislada.
La idea era simple (ya dije que me parece bastante literal) yo en la franja de luz en un lado del encuadre y el teléfono, mi pequeña y única ventana posible al exterior, en el lado opuesto de la sombra. Enajenación, distancia física y emocional, contrarios creados por la composición y el espacio positivo y negativo.
A partir de ahí algo hizo clic en mi y empecé a disparar casi cada día. Las siguientes imágenes ya no surgieron de palabras propuestas por grupos sino de ideas que quería probar. Lo importante para mi es que me estaba dando algo que hacer y además que había desbloqueado mentalmente el tabú de la selfie superficial para entender algo que es más profundo: cuando te usas a ti para hacer autorretrato la persona que sale en las fotos dejas de ser tu, te vuelves un actor que interpreta un papel o un elemento más al servicio de esa idea.
Usarme a mi misma me daba mucho más tiempo que en una sesión normal para probar y experimentar, empecé a jugar con telas, objetos, luces y encuadres y también tratamientos de post producción muchísimo más libres. Entendí mejor a fotógrafos como Francesca Woodman o Alberto García-Alix y el valor de expresar emociones desde su propio cuerpo.
Así fueron surgiendo imágenes como la del jarrón de agua, pensando en la sensación de falta de espacio y agregando un toque surrealista. O las del velo negro, pensando en los procesos de duelo que estábamos atravesando, ya no sólo por la perdida de vidas sino también por tener que aceptar que “la nueva normalidad” implicaba una destrucción de la normalidad de siempre y de todas aquellas cosas que desaparecían con ella. Os dejo la galería con todas las imágenes:
Publicando los autorretratos en redes sociales me di cuenta de que gustaban bastante e inspiraban, me llegó un dibujo de un artista argentino sobre una de las imágenes y varias piezas de un músico que se inspiró en mis retratos. También me invitaron a unirme a un grupo en Instagram de fotógrafos con las mismas inquietudes y que pasaban por momentos parecidos. Pero cuando a finales de Mayo, ya tocando casi al final del confinamiento, me contacto una periodista de RTVE para proponerme una entrevista, superó todas mis expectativas. Fue una noticia breve de cultura, la podéis ver aquí.
Después del confinamiento poco a poca fui dejando de hacer autorretratos, supongo que se calmaron las aguas que me agitaban, cumplió su función. Me abrió un mundo a experimentar sin juicios, a jugar y a buscar recursos. Aunque se abrió paso la necesidad de estar otra vez detrás de la cámara creo que volveré al autorretrato cuando lo necesite.
Doblexposición, Nueva York y la fotografía de viajes
¿Qué cámara me llevo de viaje? doblexposiciones hechas con una pequeña cámara digital de consumo.
Cuando llegan las vacaciones me planteo: ¿qué cámara es mejor para ir de viaje? Cómo fotógrafa profesional por un lado me da pena no llevarme un buen equipo, veo imágenes interesantes en todos los rincones y se que voy a querer sacar fotos de absolutamente TODO, pero por otro lado.. las vacaciones son un momento para desconectar y, para que engañarnos, me da pereza cargar con mi equipo profesional más las maletas y los bolsos, pero también en gran medida por el miedo a que le pueda pasar algo a mi equipo. Las cámaras y las lentes son caras y, aunque lleves un seguro, ¡lo mejor es prevenir daños!
A lo largo de mi vida he probado distintas soluciones, desde no llevar ninguna cámara conmigo y pretender ser una “civil” más, a probar con cámaras analógicas, sólo la cámara de mi Iphone y alguna que otra Mirrorless… Al final he llegado a una conclusión: Sí, las vacaciones son para desconectar del “trabajo”, pero mi trabajo es además mi pasión, y si bien no hace falta estar todas las vacaciones sacando fotos que podrían venderse en un stock fotográfico si puedo aprovechar este momento para “conectar” con la fotografía desde otro lugar, dejarme llevar y experimentar.
Este viaje lo hice en 2011, llevaba una pequeña Canon que no daba mucha resolución, un sensor chiquitín y una lente de batalla integrada. Nada del otro mundo a nivel “técnico” pero me dio la agilidad que mi réflex del momento, una pesada Canon 10D, no me podía dar.
Cuando pisé Nueva York tuve la sensación de reconocer cada forma aunque la viera por primera vez… una experiencia que parecía sacada de un libro de Auster, donde se mezclaban espacios y se confundían identidades. Tomé fotos sin pensar mucho y disfrute cada rincón, cada toma.
A la vuelta, al cabo de un tiempo y con este espíritu de libertad me puse a experimentar con el photoshop y a crear doblexposiciones, en blanco y negro y con la premisa de usar sólo dos imágenes por montaje. Quería crear algo íntimo, una narrativa mía sobre la sensación de des-ubicación de estar en casa en la otra punta del mundo.
Si lo hubiera planeado o si hubiera viajado con una cámara analógica posiblemente habría intentado hacer la doblexposición en la toma, pero estoy contenta del resultado, sobretodo porque me dio la flexibilidad de hacer los montajes con imágenes de lugares que no estaban cerca.
Finalmente fueron 8 imágenes que puedes ver en a siguiente galería:
Fotografía de alimentación. Pan de proteínas
Durante muchos años me dediqué a la fotografía de alimentación. Recientemente tuve la oportunidad de volver a hacer bodegones de comida para la empresa Rietmann Ibérica. Imágenes para publicidad y comunicación en redes sociales.
Comparto mi última sesión de fotografía de alimentación. Se trata de la empresa Rietmann Ibérica, marca de dietética alemana que llega a España con su producto estrella: El pan de proteínas perfecto para las dietas bajas en hidratos de carbono.
El cliente necesitaba realizar distintos tipos de imágenes: un set de fotografías de la elaboración de su producto para crear un catálogo con la receta paso a paso y también imágenes con ideas de recetas para redes sociales.
Trabajamos en base a un moodboard con referencias de recetas para todo el año, finalmente realizamos 15 recetas distintas con fondos y atrezzo muy variado en una sesión larga de casi 8 horas. Fue realmente divertido crear todos estos sets, buscar los props entre los cubiertos, las tablas, los platos y todos los pequeños detalles y finalmente en el estudio iluminarlos
Personalmente me gusta que los trabajos estén bien planificados, sobre todo cuando me toca dirigir una sesión tan “extensa” como esta. Tener una referencia gráfica en forma de tablero de Pinterest por ejemplo y una lista de recetas junto a los posibles fondos e iluminaciones facilita mucho la comunicación con la directora de arte y la estilista, ya que todos sabemos hacia dónde vamos.
Artículo en El Periódico sobre la fotografía de baile Swing
Por el día internacional de la danza el periodista Carles Cols de El Periódico escribió un artículo sobre el Lindy Hop en Barcelona.
Por el 26 de mayo, día internacional de la danza el periodista Carles Cols de El Periódico escribió un artículo hablando sobre el Lindy Hop en Barcelona. Cuenta los orígenes del Swing y cómo lo vivimos los que amamos bailar, sobre nuestra -no tan- pequeña comunidad de Barcelona y también sobre mi trabajo fotografiándola durante estos años.
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180525/nuria-aguade-fotografa-lindy-hop-barcelona-6839248
Sesión para ATM
Campaña fotográfica para prevenir la venta de títulos de transporte falsos en Barcelona.
Campaña fotográfica de para prevenir la venta de títulos de transporte falsos en Barcelona.
Recientemente hice una sesión para Autoritat del Transport Metropolità que acaba de salir a la calle! ya se puede ver en los quioscos. Se trata de una campaña para concienciar del problema del uso de tarjetas falsas. La agencia me pidió una buena iluminación en estudio para obtener dos sesión fotografías de retrato con dos modelos, un hombre y una mujer.
Finalmente estas han ido las dos imágenes escogidas que se podrán ver en carteles y pósters por las calles de Barcelona.
La sesión se realizó en The Catwalk Studio, un estudio muy cómodo con mucho espacio diáfano y flashes de Broncolor.
Asistente: Carles Miró
Agencia: La Creativa
Saphie Wells and the Swing Cats
Sesión de fotografía de una banda de músicos de swing para una portada de CD y para su comunicación.
Estoy particularmente contenta con la sesión de retrato que hice para la portada del disco de la banda de Saphie Wells and the Swing Cats. Un grupo con mucho swing que nació con la intención de hacer bailar a los lindy hoppers de Barcelona. Saphie es una cantante peruana con un estilo muy potente y una poderosa voz como los músicos que la acompañan: Marc Masagué (guitarra y voz), Alejandro García Granados (contrabajo) y Joan Subirats (saxo tenor) .
Para la portada del disco de este cuarteto de swing creamos un ambiente moderno con un toque retro a través del vestuario. Me gustaba la idea de recrear un escenario con las luces de la iluminación y usar un fondo de color burdeos, elegante y sobrio. Al final se necesita muy poco para enmarcar la energía de esta banda, os dejo el link a su página web.
Sesión de fotos con Gerardo Rosales
Foto profesional para portada del disco Salsa Vintage del venezolano Gerardo. Sesión de fotografía de book tomada en Barcelona.
Hoy publico una sesión de retrato que hice con el músico de salsa venezolano Gerardo Rosales. ¡Aunque parezca mentira estas fotos fueron tomadas en Barcelona!
La sesión fue para la portada del disco "Salsa Vintage" que vió la luz este mes de Julio. Pensamos en hacer retratos en estudio pero los fondos neutros, blancos o negros no nos convencían. Para lograr una imagen personal más artística, acorde a la música de Gerardo, preferimos localizar un exterior que tuviera un aire latino, piedra y verde.
Aquí os dejo un link a SoundCloud para escuchar el tema "muñeco abandonado". Sabor!
https://soundcloud.com/gerardo-rosales-tambo/muneco-abandonao-gerardo-rosales-salsa-vintage-2016
Book para una clarinetista de clásico
Fotos de retrato para la música Laura Ruiz Ferreras
Las sesiones de fotos de retrato para músicos suelen ser muy gratificantes, son personas abiertas, con muchas ganas de conectar y acostumbradas a estar delante del público. Con la clarinetista Laura Ruiz Ferreres además de una fotografía artística, buscamos crear una imagen personal que fuera fresca y al mismo tiempo hablara de su estilo, la música clásica.
Para ello decidimos hacer una parte de la sesión dentro del estudio usando fondos oscuros y con una iluminación cercana a la de los escenarios, pensando en resaltar su profesionalidad. Mientras que la segunda parte de la sesión de fotos la hicimos en exteriores con fondos muy neutros, transmitiendo naturalidad y serenidad.
Laura, a parte de ser una intérprete reconocida y premiada, es catedrática de clarinete en Frankfurt y lleva adelante un proyecto pedagógico para acercar la música de cámara a su tierra natal, la ciudad de Amposta.
En mi opinión, como fotógrafa profesional, es importante entender que necesidades tiene la persona con la que trabajo. La imagen personal de un músico es su carta de presentación y las fotografías que obtiene deben servir muy bien para explicar qué tipo de música hace. Además muy probablemente los retratos no solo van a verse en su página web o CV, si no que van a ilustrar los carteles y folletos de sus los próximos conciertos.
Es por eso que en el caso de Laura elegimos tener imágenes en clave alta y baja que transmitieran clase y ofrecieran toda la calidad que una impresión necesita.
Podéis ver sus trabajos en su pagina web: http://www.lauraruizferreres.com/
Book cerca del mar
Fotografía de retrato para el book de Sonia Ayats, actriz y bailarina, en el Forum de Barcelona
Comparto una de mis últimas sesiones fotografía de retrato para una actriz y bailarina. En este caso se trata de un book para Sonia Ayats, realizado en el Forum de Barcelona. Me encanta trabajar con bailarinas, tienen mucha consciencia de sus cuerpos y un gran control del espacio. Para esta sesión buscamos una atmósfera mediterránea con el mar, la brisa y la luz natural del atardecer, sin duda mi preferida por el toque cálido que da a las imágenes.
The Hanfris Quartet
Foto de book para el cuarteto “barbershop“ The Hanfries
Este mes de Junio hice una sesión fotográfica de book para el cuarteto vocal The Hanfris junto a la Big Band del Maresme. El conjunto, compuesto por Jordi Forcadell (tenor), Adrià Sivilla (bajo), Juan Bertrand (barítono) y Gener Silicrú (lead), son conocidos por su estilo de canto a cappella genuinamente norteamericano llamado "barbershop" o música de barbería. ¡Su energía y encanto son contagiosos!
Si os gusta este estilo tendréis la oportunidad de verlos actuar el próximo día 10 de Julio de 2016 en Martorell junto a la Big Band del Maresme, formación con un amplio repertorio compuesta por 17 músicos y liderada por el pianista Gerard Nieto.
Exposición fotográfica Swing
Mi próxima exposición con las mejores fotografías de swing, baile y música, que he tomado en los últimos 8 años. ¡En el emblemático Pipa Club de Gracia durante un mes!
El día 20 de Mayo de 2016 inauguro la exposición fotográfica Swing en la sede del nuevo Pipa Club, en el barrio de Gracia. Se podrá visitar durante un mes.
En esta exposición veréis una selección del trabajo que he realizado durante los últimos ocho años documentando conciertos, festivales y exhibiciones de Lindy Hop en Barcelona, ciudad que cuenta con una de las mayores comunidades de bailarines de Europa.
Dirección: Pipa Club c/Santa Eulàlia 21. Barcelona.
Inauguración: 20h. Concierto de Swing: 23h.
Evento en Facebook
Fotografiando para una tienda de lujo
Dell'Oglio es una tienda emblemática de la ciudad de Palermo dedicada a vender ropa y complementos de lujo. Junto a la responsable de redes trabajé durante casi año y medio creando imágenes para su comunicación.
Dell'Oglio es una boutique emblemática de la ciudad de Palermo en Italia. Familia de sastres en activo desde 1890, en su tienda se encuentran las mejores marcas de ropa y complementos de lujo. Desde Dolce&Gabbana pasando por Alexander McQueen a Valentino, Moncler o Brunello Cucinelli.
Con la tercera generación al frente se abrieron al mercado internacional a través de su página web, vendiendo sobre todo al mercado asiático. Cuando me mudé a Palermo empecé a trabajar con ellos haciendo fotografía de comunicación. Junto a la responsable de redes hicimos innumerables sesiones de fotos en el casi año y medio que estuve viviendo ahí, creando imágenes para su comunicación.
Muchas veces explico a mis alumnos una anécdota de cuando me reuní la primera vez con los responsables de la casa, sobre cómo cuesta definir conceptos cuando se tienen referentes culturales distintos. El propietario me explico que andaban detrás de una imagen unitaria, ya que venden piezas de ropa de distintos diseñadores, y que esa unidad debía verse a través de imágenes que fueran elegantes pero sobre todo muy “italianas”. Me quedé sin saber que decir, pensando de que manera podría yo traducir ese concepto a imágenes. Y es que la “italianidad” para mi, siendo española, seguro era muy distinto del significado y el resultado que el cliente tenía en la cabeza.
Finalmente conseguí entender lo que deseaba creando un Mood Board con fotos de referencia. Intentando adaptar esa sensación a las distintas sesiones. Aquí os dejo un álbum con distintas imágenes, look books con modelos que hicimos por Palermo y fotografías de producto tomadas en las misma boutiques.
Piezas únicas de seda y lana
Fotografías de look book para la marca Obrador Calyptus. Artesanos que crean piezas de seda y lana con la técnica nuno felt y las tiñen a mano.
Cuando tienes la oportunidad de participar en un proyecto creativo y aportar tu visión profesional junto a un artista la satisfacción es muy grande.
Así me siento al ver publicado el trabajo fotográfico que realizamos junto a la creadora Andrea V. Sender, una artesana que, desde su proyecto Obrador Calyptus, experimenta con lanas y sedas para crear piezas únicas de arte textil. Sus pañuelos y bufandas están elaboradas con un proceso manual y delicado con la técnica del Nuno Felt y la tintura a mano que hace que cada una sea distinta. Pequeñas obras de arte para grandes ocasiones que intentamos transmitir en fotografías: tejidos fluidos, texturas y colores naturales .. Os invito a descubrir su obra en su página web: www.obradorcalyptus.com
BIOBU [by EKOBO] vajilla eco sostenible de bambú
Fotografía de producto de una vajilla pensada para que los más pequeños coman en platos resistentes sin exponerlos a los problemas del plástico.
Fotografía de producto de una vajilla pensada para que los más pequeños coman en platos resistentes sin exponerlos a los problemas del plástico.
BIOBU [by EKOBO] es una vajilla de bambú biodegradable que no libera toxinas, una opción elegante y eco sostenible de la marca Ekobo.
Las deliciosas recetas veganas de ls fotos son humus de remolacha y espaguetis de calabacín preparadas por Gina Ripoll.
BIOBU [by EKOBO] / www.ekobohome.com.
Retratando al violonchelista vasco Iñaki Etxepare.
El reto de fotografiar a un interprete de clásica con una gran carrera internacional, profesor y mucha personalidad.
Para esta sesión de fotografía de retrato me planteé cómo fotografiar a un intérprete de clásica y transmitir a la vez elegancia y fuerza sin caer en imágenes forzadas o demasiado rígidas.
Iñaki es un violonchelista con una gran carrera internacional a sus espaldas, profesor y una persona con mucha personalidad y conciencia escénica. Quisimos hacer dos partes en la sesión, una en exteriores en la costa vasca entre acantilados, la playa y los paisajes de su tierra natal, y la otra en interior con una iluminación intensa.
En esta segunda parte jugamos con la sencillez de los elementos situando a Iñaki con su instrumento delante de un piano. La idea era tener mucha limpieza formal en la composición para dar fuerza mediante la iluminación de claro-oscuro, un tanto barroca si queréis, que me permitió resaltar el instrumento y sobre todo al músico.
No hay que decir que Iñaki hizo un gran trabajo delante de la cámara, entendiendo muy bien la idea desde el principio y permitiéndome sacar unas imágenes llenas de intensidad, os dejo su pagina web y todas las fotos de la sesión en este link.
Lucía Pulido Trio
Lucía Pulido Trio en Jamboree y el ciclo Hamaques. Dos conciertos excepcionales.
Lucía Pulido, Juan Pablo Balcazar y Juan Rodríguez Berbín.
http://www.luciapulido.com/
Bumpy Roof Band portada de CD
Sesión de fotos para la portada del CD y comunicación de una banda de swing. Fotografía de músicos, portada de CD y book retrato para artistas.
Este inicio de primavera nos subimos al tejado a hacer las fotos de la banda de swing de Barcelona Bumpy Roof Band para la portada de su primer disco grabado en directo en el festival Barswingona, el evento más grande de la ciudad para bailarines de Lindy Hop.
Se trata de un sexteto compuesto por: Juli Aymi al clarinete y voz, Julien Silvand a la trompeta y voz, Josep Tutusaus al trombón, Marc Martín al piano, Queralt Camps al bajo y Martí Elias a la batería.
Se que siempre lo digo, soy afortunada de que mi trabajo sea una combinación de control técnico y diversión, sólo lo cambiaria por tocar un instrumento si tuviera talento que me parece también una de las mejores profesiones del mundo, pero como no lo tengo me conformo con la cámara. Como bailarina aficionada de Lindy hop y amante del jazz y del swing he asistido a muchísimos conciertos con estos músicos y es un placer trabajar con ellos haciendo las fotos de su último disco.
Soft light
Paula Arbós.
Intensa, creativa, mujer fuerte. Un placer colaborar con ella para buscar inspiración.
Paula Arbós
Paula Arbós
Paula Arbós