El proyecto fotográfico

¡En los 10 años que hace que bailo y fotografío Lindy Hop he disparado más de 37.000 fotografías por toda Cataluña! Quería compartir los momentos mágicos, íntimos y especiales de aquellas actuaciones y la mejor forma de hacerlo ha sido crear un fotolibro.

Me he planteado hacer un libro de autor. Esto ha supuesto encontrar una narración en la selección de imágenes, que finalmente son menos de 50 fotografías de bailes, conciertos y festivales. No sólo he elegido fotografías bonitas o espectaculares, he querido que, además, dialogaran entre ellas. Por eso, en lugar de utilizar un orden cronológico, he planteado un orden cromático y he buscado sugerir un ritmo musical que recuerda al del baile. Detalles que no se ven a simple vista pero que estructuran el conjunto.

Las imágenes van acompañadas de transcripciones de entrevistas a músicos y bailarines de la comunidad, todas ellas del programa Va de Swing de Txell Vivó, mediante las cuales se recoge un testimonio en primera persona de esta década de swing y jazz.

El libro tiene dos tipos de papel, por un lado papel fotográfico de alta calidad para las imágenes y por otro papel vegetal para los textos. El papel semi transparente nos permite vislumbrar las imágenes mientras leemos y los textos se presentan en dos idiomas, catalán en una cara e inglés a la otra, sugiriendo y creando una atmósfera.

He realizado una tirada de 200 copias. El tamaño del fotolibro es de 16,5 x 23,5 cm. El precio de venta es de 35€.

El nombre del libro "El salt d'en Lindy" es la traducción al catalán de "Lindy hop", nombre que recibió este baile en 1927, cuando el aviador Charles Lindbergh realizó el primer viaje transatlántico de NY a París. El baile nació en el Harlem de NYC haciéndose rápidamente popular, aunque con los años fue paulatinamente perdiendo fuerza hasta que en los años 80 un grupo de suecos lo rescató, volviendo a ponerlo de moda en Europa. Así fue cómo, mediante otro salto transatlántico, el swing volvió a la vida llegando tímidamente a Barcelona en los años 90. En la década de 2010 la comunidad había crecido a más de 6000 personas.

¡Quiero un foto libro!